miércoles, 26 de enero de 2011

48 HORAS


Este ha sido hasta día de hoy, mi último trabajo para la televisión, la Telemovie sobre el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco. Cuando me hablaron del proyecto e hice el casting para esta miniserie de 2 capítulos se llamaba FUTURO 48 HORAS, para finalmente optar por quitar la palabra futuro y dejarlo en 48 HORAS. Esa fue la cuenta atrás, 48 horas. Pero puedo asegurar que no va a ser mi último trabajo para la televisión, porque voy a volver y con más fuerzas que nunca,  poco a poco, pero volveré pronto a hacer algo, no se el qué, pero va a ser muy pronto.
48 Horas se grabó para ser estrenada en el 10º aniversario del fatídico suceso. Dos días que mucha gente recuerda como horribles, ahora no logro recordar si se estreno en el 9º o el 10º, tampoco importa mucho ahora.
Antes  de su estreno en Antena 3 hubo se proyectó una edición especial para el Festival de Cine de Málaga. Por lo visto el montaje era mucho más dinámico que el que tenía para la edición en Antena 3. Después del pase y desde el mismo  festival, me llamó Antonio Sempere, un periodista al que muchos noveles le deben su primera aparición en prensa y los primeros halagos. Nos conocemos hace 10 años y siempre le agradezco que se acuerde de mi y me de todo su apoyo.
Volviendo a 48 Horas. Esta telemovie tiene mucho de ficción, como es de suponer. Todo lo que habla sobre Miguel Ángel Blanco (interpretado por Andoni García) en el zulo, lo que dice, lo que piensa, lo que habla con los secuestradores, todo es pura ficción. A nadie pudo contar como lo secuestraron, y que hizo durante los dos días de secuestro, ni que pensaba ni que sentía. El resto de la telemovie si tiene tramas reales, como que fue la primera vez que los tres cuerpos policiales trabajaron juntos.
Por muy partidista que en un principio podía parecer, ya que habla de un tema desagradable, la telemovie es muy light, muy blanca, muy para todos los públicos y opciones políticas. (hablo de las opciones generalistas, no autonómicas) No se moja en absoluto en temas políticos, nadie queda mal, ni los buenos, ni los malos. Los malísimos, como siempre si quedan mal, pero la culpa es de ellos mismos. Cuando leí el guión me di cuenta que eso no dañaba a casi nadie.
En mis escenas tuve la suerte de trabajar con un gran actor y mejor persona como es JESÚS RUIMAN. La verdad es que estoy muy agradecido a Jesús, ya que en algo tan complicado como un primer plano largo, me dio referencias sin que el director se lo pidiese, y se comportó como lo que es, un gran compañero. También compartí secuencias con otro gran actor TOMAS DEL ESTAL al que le seguía la pista desde que entró a formar parte de los elencos habituales de las obras de teatro de mi amigo MIGUEL MORILLO. Al resto del reparto apenas los vi, es lo que tiene el cine que puedes trabajar con mucha gente y no coincidir en tu unidad o en tus tramas con casi nadie. Recuerdo que todo el mundo me preguntaba que que tal era Roberto Álvarez y que si era igual que en Ana y los 7. Pues la verdad, es que no lo se. Solo lo vi 5 minutos en maquillaje y en un plano a través del espejo... bueno, él me veía a mi porque yo a él, no.
El día de Julio que Antena 3 decidió estrenarla yo me encontraba en La Riviera en el concierto de Beck, y por la cantidad de mensajes que me llegaron, me dí cuenta de que la gente ve la televisión más de lo que suele decir. Recuerdo que todo el mundo me decía... que serio estás... Cojones!!! Si me ha trincado la policía, acusado de secuestro y miembro de ETA, me han dado cuatro galletas y me están interrogando.... Pongo sonrisa Colgate!!!!
La verdad es que estoy muy contento con este pequeño trabajo que realicé, y eso que hay una secuencia que grabé y que no se pudo montar en la que digo una palabras en Euskera, pero me partieron la ceja y por Racord no tenía sentido ponerla, toda una pena. Pensé que después de esto volvería a trabajar con Mundoficción o con Estudillo, el director, pero de momento, no ha sido así.

lunes, 24 de enero de 2011

BALADA TRISTE DE TROMPETA







Durante el 2010 he estado ausente de casi todo lo que me gusta. Siempre me he solido informar y seguir las cosas de las que me considero fan, que son muchas, pero hacía muchos meses que parecía vivir en otro mundo y en un universo donde solo parecía existir el trabajo.
Parece que el 2011 ha cambiado mi interés y vuelvo a ir al cine y al teatro. Esta introducción la hago para informar que no tenía ni la más remota idea del argumento de Balada Triste de Trompeta. Solo era consciente de que el mundo del circo paraba por ahí.
Las referencias lejanas que tenía sobre la película no eran muy positivas aunque tampoco me extraña, ya que el universo de Alex de la Iglesia es tan personal que o te gusta o lo detestas.
Hoy tenía dos opciones, ir al María Guerrero a ver la nueva producción de Rodrigo García o decantarme por el cine y ver Balada triste de Trompeta... gano la opción B, ya que el teatro estaba sold out.
Me ha gustado mucho, me ha gustado mucho.
Los créditos de cabecera me han parecido espectaculares, y a partir de ahí, también he disfrutado con todo lo demás.
El inicio en la guerra civil ha conseguido que por primera vez detestase a los dos bandos, aunque para matizar, lo que me ha hecho detestar en realidad ha sido la guerra. Esa guerra civil que parece que va a colear por lo menos mientras estemos vivos. Canalizar la venganza a través de un payaso, me parece macabro, pero si nos fijamos bien e indagamos, nos daremos cuenta de que hay muchos niños que tienen fobia a los payasos, sobretodo a los payasos pintados de blanco y vestidos de arlequín. Conozco a mucha gente a los que le amargaron la infancia. Si sumamos la decadencia del circo y los feriantes, personalizar un sentimiento con estos elementos es cojonudo como ha hecho Alex de la Iglesia.
Realiza y guioniza por tercera vez de la misma manera. El día de la Bestia, La Comunidad  y Balada triste de Trompeta son el mismo trauma, la misma obsesión y la misma pasión de Álex de la Iglesia. Los payasos son personajes que podríamos encontrar en 800 balas  o  Muertos de Risa. Y los apocalípticos finales en lo más alto de la ciudad o del propio Valle de los caídos. (por cierto, espectacular recreación interior o de como se construye) Batallas en lo más alto, con golpes golpes y más golpes que hace real lo imaginario.
Para seguir con los paralelismos, creo que Malditos Bastardos de Tarantino y Balada Triste de Trompeta recrean algo que mucha gente le habría encantado estar... En el asesinato de Hitler, o ser testigo directo del atentado a Carrero Blanco o poder putear y salir ileso después de morder al mismo generalísimo. La verdad es que me habría encantado haber estado en esos momentos en esos lugares ficticios. Y para eso esta el cine, para hacerlos realidad lo irreal, por lo menos en nuestra imaginación. Ahí está que me guste tanto el guión de Balada triste... Y lo más terrorífico es Raphael cantando vestido de Payaso en una imagen de su película circense.
No voy a contar nada de la película para que vayáis a verla y disfrutéis como lo he disfrutado yo.
Quiero terminar haciendo mención a los actores. Están soberbios. CARLOS ARECES, en estado de gracia, es un gran actor de comedia que se adapta al drama a la perfección y hace creíble lo increíble. ANTONIO DE LA TORRE es uno de los mejores actores españoles. Según mi criterio, es versátil como muy pocos actores lo son y el papel de malo, pero el malo que cae mal y es desagradable y por el  que todo el mundo tiene repulsión lo borda y lo mejor de este actor es que puede hacer el personaje que se le antoje.
CAROLINA BANG es un ángel caído del cielo que descubrió Álex de la Iglesia y que yo vi por primer vez un PLUTÓN bRb NERO. Me parece a parte de buena actriz un bellezón de alto calibre, que enamora a cualquier y esa belleza es ideal para crear el personaje de Natalia que vuelve locos a los dos Payasos, como volvería a cualquier mortal.
El resto del Elenco, como siempre con Alex de la Iglesia, de lo mejor del panorama, bien elegidos, buenos actores y buenos trabajadores.
Una tarde de cine agradable, que por lo menos a mi me ha removido una cantidad de emociones como hacía tiempo que una película no hacía. Ojo, no es la película del año, pero yo la recomiendo a toda una generación que creció con  los payasos de la tele y el recuerdo de los grises. 

miércoles, 19 de enero de 2011

THE CHARLATANS EN PRIMAVERA TV

Primavera TV »

Dentro del primavera TV podrás ver durante unos días los conciertos del pasado 2010 entre los que se encuentran The Charlatans, Pavement, Superchunk, y alguno más.
Esta entrada de hoy, va dedicada a THE CHARLATANS.
Escucharlos siempre fue, es y será un gran placer.En el video de Primavera TV podemos ver el autotributo a su primer LP, Some Friendly en el Primavera Sound 10 el mismo día en el que Tim Burgess cumplía años.
En este concierto a parte de toar entero el álbum también se acordaron de los singles pre y post Some Friendly. Recuerdo la primera vez que los vi en directo, el día que aprobé la teórica en plena fiesta mayor de Sant Boi y un día antes de que Ronald Koeman bombardease la portería de La Sampdoria y consiguiuese la primera Copa de Europa para el Barça. Ese mismo día empezó la amistad entre Miqui Puig y los In-d Kids. Conocí a Aleix Verges, al primer batería de Parkinson D.C. Descubrí los autobuses nocturnos, las chicas indies de las que me enamoré alguna que otra vez.
Justo 18 años y una semana después volví a verles de nuevo en Barcelona...(los he visto más de 10 veces)... Pero en este vídeo falta un componente original que se quedó en el camino. El gran pianista Rob Collins, que murió en un fatídico accidente de coche, después de haber salido de prisión. Una pena.
Volviendo al 2010, pocos días después del concierto de Barcelona, nos despertamos con la noticia de que a John Brookes batería de la banda se le diagnosticaba un cáncer en la cabeza, y lo dejaba fuera de juego por una temporada. En sus más de 20 años de carrera muchos son los inconvenientes que han sufrido estos chavales, aun así, siguen dando guerra y con la ilusión del mismo Some Friendly el pasado 2010 han editado Who We Touch, con parte del espíritu juvenil que habían dejado de lado bien entrado el año 2000.
Espero que disfrutéis del vídeo tanto como lo he disfrutado yo.

miércoles, 12 de enero de 2011

UNA DE VAMPIROS CON THE SINFLOW

Os presento la primera entrada de mi blog. (segunda, ya que la de ayer era de prueba y una invitación) Aquí subiré explicaré, diré, vomitaré do todo cuanto me apetezca y haga en mi vida. Espero que básicamente se centre en colgar vídeos en los que participo, y hacer comentarios de discos, obras de teatro, series de televisión, exposiciones (cuando consiga ir a una), libros.....
Os dejo que veáis una de Vampiros con The sinflow, con quienes colaboro desde hace más de un año en el Costello News del Costello Late Night Show..... No lo conozco!!! Que dirían más de una vez.
Este es primer vídeo que cuelgo de mi colaboración con estos chicos. Espero que lo sigáis y que yo pueda dinamizar este espacio. 

martes, 11 de enero de 2011

TIET CUMPLE 37 AÑOS

TIET CUMPLE 37 AÑOS
Y lo quiero celebrar pinchando por todo lo alto junto a Little L en Costello.
Así que si quieres felicitarme, o insultarme, pásate el próximo 15 de Enero de 2011 por Caballero de Gracia, 10,  y a partir de las 00:00 que será día 16, me cantas el cumpleaños feliz