martes, 8 de marzo de 2011

LEYENDAS DEL TAP -(CLAQUÉ - TAP - LLÁMALO COMO QUIERAS)

Mi otra pasión, de entre tantas que tengo es el baile. Siempre me gustó el claqué. Tenia un que se yo, que no se qué, que me llamaba mucho la atención, hasta que empecé a practicarlo hace algunos años. Suelo ir con el mismo grupo desde hace unos tres. Estoy cómodo, ahora con un problema en las rodillas pero que pronto se solucionará. La verdad es que la historia del claqué es maravillosa. Supongo que como todas las historias cuando se les tiene pasión, son maravillosas. Aquí me tenéis bailando con mis compañeros...

video


Voy a recopilaros cosas sobre Historia del Claqué. De lo que aprendo en clase y me enseña MIRIAM LÓPEZ, la persona que me soporta algunas horas a la semana y que nos ha enseñado que la vida es un metrónomo. Ella nunca lo ha dicho así,,pero hasta el momento esa es mi conclusión.

LEYENDAS DEL TAP

COSAS DE HERMANOS CAP 1

1.     The Nicholas Brothers: Fayard (1914-2006) and Harold(1921-2000)

Probablemente el dúo más conocido en la actualidad de la historia del claqué, los Nicholas Bothers crearon un estilo exuberante y teatral en el que mezclaban el jazz con claqué,  acrobacias y baile afroamericano. Su rítmica brillante, musicalidad, elocuentes pies y expresión corporal son insuperables. Desde muy pequeños se familiarizaron con la música y el vaudeville negro, sus padres trabajaban en una orquesta en Filadelfia. Fayard empezó a enseñar pasos a su hermano pequeño Harold y the Nicholas Kids hicieron su debut profesional en Filadelfia entre los años 1930-31 y un año después en NY ya como los Nicholas Brothers. Estrenaron en el Cotton Club, que se convirtió en su casa unos años después, y bailaron con las orquestas de Cab Calloway y Duke Ellington. Desarrollaron un estilo lleno de clase y swing que combinaban con guiños cómicos, baile excéntrico y movimientos precisos además de un claqué rítmico de auténtico virtuosismo. Durante su carrera alternaron el escenario con sus actuaciones en películas, Pie Pie Blackbird fue su primera película en 1932, a la que le siguió Kid Millions en 1934. En Broadway trabajaron con el coreógrafo George Balanchine, y durante el mismo periodo siguieron en el Cotton Club además de aparecer en el West End de Londres. Bailaron en los mayores teatros de NY y LA durante los años treinta y cuarenta con las orquestas de Jimmy Lunceford, Chick Webb, Count Basie y Glen Miller. Colaboraron con el director de Hollywood Nick Castle en siete películas musicales, en el que se les podía ver hacer gala de sus habilidades acrobáticas y de su elegancia en el jazz y el claqué (The great American Broadcast, Orchestra Wives, Stormy Weather, Down in Argentine way ect). A finales de los cuarenta, su estilo era lo suficientemente rápido y fluido como para acometer el cambio musical del jazz al bebop. Los hermanos encabezaron el espectáculo “the Hepsations on 1945” en una gira por el sur con Dizzy Gillespie, pero pronto volvieron a sus ritmos bailables de swing y siguieron con esa tradición musical.
Durante los años 50 y 60 actuaron como solistas, Harold en Europa y Fayard en América, en 1954 volvieron a actuar juntos para unos programas especiales de la televisión. Actuaron juntos ante las tropas americanas en Vietnam. Asimismo, continuaron con sus carreras por separado y de forma conjunta (aparecieron en la película “tap” de Gregory Hines). Durante los años 90 recibieron todo tipo de invitaciones a festivales y homenajes y su inclusión en el Salón de la Fama en 2003.
                                                   
Vínculos relacionados:
Página web de los Nicholas Brothers: http://www.nicholasbrothers.com
The Nicholas Brothers con la orquesta de Cab Calloway (jumpin jive) de Stormy weather:
The Nicholas Brothers en sus comienzos:

Seguiremos un poco de vez en cuando

No hay comentarios:

Publicar un comentario