lunes, 9 de enero de 2012

Artículo de ALIS para desubicados

Este artículo es como jugar en casa. Cuando me lo pidieron los chicos de Desubicados no sabían de mi amistad con Pachi Delgado, ALIS. He visto crecer su carrera, su amor y su nena con la misma emoción que muestran sus canciones. Su último trabajo, Material de disección (Bmg, 2010, Promociones sin fronteras) es un trabajo íntimo, de medios tiempos, personal. Todos sus trabajos anteriores también eran íntimos y personales aunque en este el concepto íntimo y personal es el más reconocible de todos. La carrera de Alis es de esas de las que se puede estar orgulloso. Posiblemente no llene Las ventas, ni llegue a sonar como número uno en la radio fórmula, pero Pachi tiene algo que le falta a muchos artistas en su carrera. Personalidad y el reconocimiento de la profesión, de la gente que ha trabajado con él. Porque antes de fraile fue cocinero, como por ejemplo siendo técnico de los grandes Los Enemigos. Cuando Pachi te llama no le puedes decir que no, porque te invita a buen vino, porque tiene buena conversación y porque es melómano y hace canciones bonitas. De hecho yo tengo el privilegio de haber participado en uno de sus maravillosos videoclips (cuidados y de gran calidad) con un buen número de grandes actores. Nuestra primera conversación fue sobre Del Amitri en la puerta del teatro Albéniz y me regaló su primer CD recién editado. (Alis – Solomusic, El Diablo, 2006) Desde ese día lo he visto en muchos formatos y siempre haciendo buenos conciertos y con colaboraciones como de Leiva (Pereza), Beth, Lori Meyers o Fon Román y además suelen repetir y eso dice mucho de él. Para Material de Disección ha coproducido el disco con Suso Saiz, la producción que es otra de sus virtudes, ya que ha producido a otras bandas, ha colocado canciones y hecho bandas sonoras de alguna otra película. Un todo terreno que pasa la vida entre su Baeza natal y su Madrid de adopción haciendo y pensando en canciones y que con el tiempo será un artista INDEPENDIENTE, que no indie que es una categoría más alta y que acabará siendo de culto porque a la gente que le gusta el pop le gustan sus canciones.
El mejor sitio para Desubicar a Pachi (Alis) fue una mítica librería del centro de Madrid y allí entre libros y  público reducido nos deleitó con dos temas Telescopio y Viaje en zepelín. Al terminar los temas entre tanta letra compró un libro de los Beatles, que es una de sus grandes pasiones y me lo enseñaba con la misma pasión como cuando canta una de sus canciones. Ahora le esperan unos cuantos conciertos en diferentes formatos, sólo en acústico o con toda la banda.  Dos atmósferas totalmente diferentes pero con el mismo feeling las dos.
Si te gustan las canciones que ha hecho en esta librería no deberías dejar de escucharlo y para saber más de él, www.alismusic.com



Artículo escrito para www.desubicados.tv

No hay comentarios:

Publicar un comentario