viernes, 19 de agosto de 2011

GRANDES DEL TAP-CLAQUÉ #1

BILL "BOJANGLES" ROBINSON (1878-1949)

Parecía que me había olvidado de seguir con la saga y la historia del tap... Pues no, simplemente que el verano me deja el cerebro blando y me hace un ser inconstante. De nuevo gracias a Mirian López la segunda parte de la recopilación.




Luther Robinson nació en Virginia, sus padres murieron cuando era niño y le crió su abuela, que fue esclava. Bojangles, su sobrenombre, viene de “jangler” que significa “conflictivo”, e inventó la frase “Everything's Copasetic,". Después de trabajar en un coro en 1892, llegó a NY en 1900, donde retó a la estrella del claqué Harry Swinton en un concurso de “buck dancing” y lo ganó. Hasta 1914 actuó con George W. Cooper, aunque sus actuaciones estaban restringidas por la ley de los “dos negros” (no permitían actuar a parejas de color), actuaron en los circuitos de Keith y Orpheum. Robinson era un profesional impecable, aunque también era conocida su fama de jugador y tenía un temperamento muy volátil al que no ayudaba llevar una pistola en el bolsillo. En 1915, un asalto separó a la pareja, tras lo cual, Robinson comenzó su carrera en solitario. Fue uno de los pocos afroamericanos en ser cabeza de cartel del Palace Teathre de NY. Su famoso baile en las escaleras, de 1918, estaba marcado por su alma de showman y adornado con estupendos sonidos, cada uno de ellos con diferente tono y ritmo.
En el escenario, su sonrisa contagiosa y sus ojos brillantes resultaban irresistibles, así como su forma de bailar, clara y delicada. Metía buck o time steps con skating steps o crossover steps sobre la parte delantera del pie de modo que parecía un jig, mientras hablaba y bromeaba con el público. Robinson bailaba con zapatos mitad clog, es decir, con media suela y el tacón de madera, que estaba un poco suelta para darle flexibilidad y tonalidad. En 1922 se casó con Fannie Clay, que fue su manager, secretaria y uno de sus mayores apoyos en su lucha contra los prejuicios raciales. Fue uno de los miembros fundadores de Negro Actors Guild of America, y fue nombrado “alcalde de Harlem” en 1933. En el circuito del Orpheum se le conocía como “the dark cloud of joy”, actuó en el vaudeville de 1914-1927 sin suspender ni una sola vez. En Broadway la fama llegó de manos de la revista negra con Blackbirds en 1928, donde interpretaba Doing the new Lowdown, cuyo éxito fue inmediato. Le siguieron obras como All in fun, Hot MikadoBrown Buddies, ect. En su 61 cumpleaños, lo celebró bailando en Broadway, en 1 bloque por año. También hizo películas en Hollywood en los años 30, como Dixiana, o Harlem is Heaven (1933) que fue la primera película en la que todos eran de color. Otros títulos son Hooray For Love (1935), In Old Kentucky (1935), The Big Broadcast of 1936 (1935), One Mile From Heaven (1937), By An Old Southern River (1941), Let's Shuffle (1941). Stormy Weather (1943) contaba con Lena Horne, Cab Calloway y Katherine Dunham y sus bailarines. Robinson y Shirley Temple se unieron en The Little Colonel (1935), The Littlest Rebel (1935), Just Around the Corner (1938)Rebecca of Sunnybrook Farm (1938), en la que enseñaba a la famosa niña a bailar. Enseñó a  Eleanor PowellFlorence Mills, y Fred Astaire, e influyó profundamente en los miembros del Hoofers Club en Harlem, donde también se le podía ver apostando. Fue miembro de numerosos clubes y organizaciones y miembro honorífico de diferentes departamentos de policía en los EEUU. Su participación en actos benéficos era legendaria y se decía que dió más de un millón de dólares en donativos. A su muerte en 1949, los periódicos publicaron que más de cien mil personas se sumaron a la procesión en el funeral. De hecho la fecha del 22 de mayo es el Día Internacional del Claqué en todo el mundo.

Vínculos relacionados:
Escena de la película Just around the corner de 1938: http://www.youtube.com/watch?v=dxvaELRL77Q
Escena de su famoso “stair dance”: http://www.youtube.com/watch?v=fIQJzcldzAw
Escena de la película “stormy weather”, en la que Robinson baila así con 65 años:

No hay comentarios:

Publicar un comentario