miércoles, 24 de agosto de 2011

TOP TEN DE CANCIONES DE AMOR QUE NO ESTARÍAN EN UN RECOPILATORIO DE TELETIENDA

Voy a hacer un top ten con 10 canciones de amor para lo que queda de verano 2011. Nunca he hecho uno así, que yo recuerde si no era para ligar. Parece que está de moda hablar de casettes como los que hacía Rob Gordon en  High Fidelity. Ahora más de moda con libros como en Hilo musical, Mil violines, Harto de Todo y todo el merchan de K7 de carcasas para móviles y ipods.  Así que como hace tiempo que no hago un top ten para la página de  Costello, voy a hacer uno para el blog. Son canciones que a muchos no les pueden parecer de amor, aunque para mí sí. (Los sentimientos son personales e intransferibles) En 2011 el gran cantante del amor es Edwyn Collins, el resto me parece superficial y vulgar, que diría Alaska. El orden es alfabético no tiene nada que ver la cantidad que me guste o deje de gustar la canción. Son pasajes de mi vida.

AVISO A NAVEGANTES:

A: Este Top Ten no lo he hecho porque esté enamorado.
B: Este Top Ten no va dedicado a nadie en concreto ni especial.
C: Creo que solo una o como mucho dos canción puede estar relacionada con un amor personal, el resto no.

1.- BELLADONA: Te hará sentirte mejor
Que a un grupo de rokeros les gustase este tema parece que no cuela. Decir que el rock urbano o el rock a secas no tiene sitio para la ñoñez tampoco cuela. Esta canción me llegó en una cinta de marca rara de 60 grabada entre kortatu, Cicatriz, Tijuana, O.K. Corral, Korroskada, etc.. Siempre me gustó. Siempre pensé que me gustaría tener una mujer como la que describe la canción, capaz de entender y dar amor (sexo) a cambio de nada o de un buen rato. Fornicar mejor que golpear. Aurora Beltran la grabó años después con los Tahures Zurdos, pero me quedo con la versión de Belladona.



2.-CHUCHO: El agua del crimen.
Alfaro es un grande. Su último disco es un canto de amor a la vida. (Al menos yo lo he entendido así y puedo estar equivocado) Este tema tiene una frase grande, una frase en la que explica que con los silencios  y lo que callamos, podemos decir todas esas cosas que al final no decimos o no nos atrevemos por miedo, vergüenza o egoísmo. Entre ellas decir te quiero, en muchos sentidos. Parece que querer vaya a doler… El agua del crimen.

3.- EL ÚLTIMO DE LA FILA: En los árboles/Tampoco los ángeles tienen hélices
La verdad es que no se con cuál de las dos canciones me quedaría. No lo sé. No son no del mismo disco, ni de la misma época. Cuando hicieron En los árboles este dúo ya estaba flirteando con el flamenquismo que luego marcaría la línea argumental de Manolo García. En los árboles es una canción de amor que habla de alguien solitario y soñador, mientras que Tampoco los ángeles no tienen hélices no sé de que habla exactamente, pero tiene otra de esas frases que a lo largo de mi vida me ha acompañado y me ha gustado recordar. “El nuestro no es un amor perfecto, pero tampoco los ángeles tienen hélices” Creo que por eso me quedo con estas dos a la par.

4.-JOAN MANUEL SERRAT: Tu nombre me sabe a yerba.
Esta es de mis canciones favoritas que han cantado Serrat y Marisol entre otros. Las flautillas, los violines, el sabor Mediterraneo y la primera oración me han puesto siempre la piel tan de gallina que la cantaría una y mil veces. Lo fácil de Serrat es elegir Paraules d´amor y Penélope. Para mí esta es tan y tan Pop que me enamora y encandila directamente.



5.-MATILDA: Ojalá estuvieras aquí
Las canciones de amor no siempre han de ser a un amor, a la persona con la que quieres compartir tu vida o con quien te gustaría hacerlo y acaba siendo algo totalmente platónico. No. También puede ser a un familiar, a un animal o a una planta. Este tema de Matilda está dedicado a un amigo de toda la vida de Jose el voz de la banda que le dejó hace años y al que le canta y lo recuerda en esta estupenda canción cargada de emoción y cariño.

6.-MIQUI PUIG: Te quiero ahora, te quiero luego.
Recuerdo un sábado noche en el Cau de Tarragona y Miqui cerrando con esta canción mientras toda la sala hacía una coreografía que me dejó flipando. Esta canción tiene una de las mejores frases de amor que los que han sufrido, salido, drogado, mentido, reído y bebido más de la cuenta entienden. -Te quiero como un yonki de amor con todos sus tópicos y mentiras…- El resto y el apoteósico final hacia el abrazo y el post orgasmo a gusto del consumidor.



7.- PAULINE EN LA PLAYA: Titubeas.
La primera vez que escuché este tema me pareció lo más ñoño del mundo, aunque de tan suave que era acabó enganchándome hasta verme reflejado en ella un día que me quise declarar y titubeaba y temblaba, etc…



8.-LAS PELOTAS: Será.
Las Pelotas grupo Argentino es la contestación a Divididos otro grupo de la pampa. Cuando viví en Buenos Aires, la primera vez que escuché este tema me dejó un tanto helado y fui rápidamente a buscarlo. En esa estancia y con esta canción viví probablemente lo que hasta día de hoy ha sido la mejor mañana en un After en cualquier parte del mundo. Y fue escuchando este tema… Y no estaba solo.

9.-LOS PLANETAS: David y Claudia.
David Coperfield y Claudia SchifferUna pareja irreal a la que le escriben un tema. Y vaya tema. Mucho antes de la madurez, mucho antes del motor del autobús ya compusieron esta canción en el que lo lisérgico hace que el amor se haga grande, poder hacer todo eso para impresionar y querer a alguien. O tan solo es un trip… qué más da. Es un tema para escucharlo o cantarlo en pareja, con o sin sustancias. Estoy convencido, aunque nunca lo hice que con distorsionadores del sistema nervioso este tema se ha de elevar a la quinta esencia.



10.-RAPHAEL: Como yo te amo.
El esperpento que puede parecer Raphael ha tomado forma en la manera de interpretar esta canción en directo. Si la vemos junto a Rocío Jurado, la competición por ser más exagerado es verdaderamente divertida. Sea personaje o persona, la verdad es que la versión de estudio, la original, la buena es un tema que le viene como anillo al dedo al de Linares. Una declaración de principios blanca y pura como mandaban los cánones de la época.
Podría seguir haciendo y sumando canciones a esta lista pero continuaremos en otro momento.

1 comentario: