lunes, 18 de abril de 2011

AQUEL MARAVILLOSO RODAJE

En el año 1997 participé con mucho orgullo en un proyecto audiovisual underground de lo más pintoresco que se he hecho en Barcelona en las últimas décadas. Recuerdo llegar a las pruebas de cámara ante Hector Casas (Co-director del Film) en un aula de la Pompeu Fabra sita al final de Les Rambles. Barcelona vivía la explosión del techno, la olimpiada estaba todavía muy presente, el grunge había muerto, en Inglaterra seguían enfrentando a Blur y Oasis, el Special Key (Ketamina) se ponía de moda entre la gente, Van Gaal entrenaba al Barça y las noches en el Octopussy, Moog, Dot, Fellini, New York, A saco-Zeleste, Discotheque eran de lo más divertidas. Y entre tanto ocio y hedonismo, me encontré interpretando a un yonki que hablaba en alemán en un aula y me dijeron que querían contar conmigo. A partir de ahí la locura.

ZOOL KHLYST


Absolutamente todo lo que se grabó está en el film, todo. Hasta las tomas falsas. Fue casi un mes de rodaje en todos los formatos que yo conocía en esa época 35”,16”,8” y vídeo…
Cuando tuvimos la reunión para que nos explicasen que era lo que íbamos a hacer y nos dieron el guión me di cuenta de que ese proyecto podía ser algo muy interesante. El guión consistía en 2 páginas en din a4 donde a modo de cuento explicaba la película, el resto era el guión técnico que no vimos jamás.
A la protagonista la encontraron en un bar y le dijeron.- ¿Quieres ser una estrella del cine? Y Elena aceptó, y así un montón de personajes pintorescos que habitaban Barcelona por aquel entonces y que aprovecharon para interpretar muchos de los personajes de la película. Hubo un día en el que mis compañeros actores no hablaban Castellano ya que eran de cualquier parte del mundo. Tampoco sabían que iban a hacer, tan solo que se lo iban a pasar bien. Todos los participantes tenían una estética muy especial y eso lo hacía mucho más divertido.
El equipo técnico y artístico tenía clarísima cual era la intención de los directores de la película, todo estaba pensado y lo que nos podía parecer una burrada, tenía mucho sentido. Entonces apareció el otro director de la película y protagonista pintoresco. Alex D´ax, hermano de Hector y con una mente privilegiada por aquel entonces. Recuerdo como se desesperaba y decía.-Foteu el plano, ja!!! Pasem del Racord!!! Ha de ser molt Funky!!! Esas eran sus tres premisas a la hora de grabar. Las localizaciones eran brutales, la ambientación también, la historia era como la de cualquier cómic o de las series b, eso la hacía más underground que nada.
Muchos de los actores que aparecen en esta película han dado el salto a la televisión o al teatro. Entre los actores que ahora están en boga, hay un momento grabado en el Sidecar en el que comparto plano y baile con Toni Moog, afamado monologuista. En esa época pesaba 30 kilos menos, llevaba toda la cara taladrada de piercings y trabajaba el Moog de donde ha heredado el nombre artístico. También aparece como estrella invitada el fallecido actor porno Holy One. Personaje donde los haya. Yo lo conocí en el amnesia de Ibiza un par de años antes junto con Pocholo y el marido de Linda Evangelista y Padre de Julian Casablanca, todo un submundo en el que me movía. Cuando conocí al enano actor, no se dedicaba al porno, trabajaba en el grupo de animación de la discoteca como si de un circo se tratase. Una noche que lo tenían que disfrazar de momia fue cuando descubrieron el tamaño de su miembro que era casi tan grande como la altura del mismo. Verle rodar fue un espectáculo, yo no me he reído tanto en un set como con Holy One. No entendía nada de lo que estaba haciendo, le tenías que decir palabra por palabra el texto y ni con esas, hasta que le dijeron que dijese lo que le diese la gana y lo hizo a su manera, pero muy dignamente.
Recuerdo también el día de su estreno, en un nuevo festival de cine que nacía en Barcelona y que continúa hasta la fecha, La Alternativa. La película se proyectó en la sala Apolo, donde pusieron un montón de mesas que le daba un tono cocktelero al asunto. La verdad es que en ese momento aparte de que no entendimos nada de la película, a la mayoría les horrorizó. Recuerdo las caras de la gente, las caras de mis amigos en mi primer estreno de una película, recuerdo la cara de mi socio por aquel entonces diciéndome que como podía haber hecho esa cosa, que como podía decir que me gustaba… Y la verdad es que aunque no estaba muy convencido en ese momento, aquello me pareció algo grande, o algo muy cool. A Hector y Alex los directores, les dio bastante igual la crítica, ellos estaban felices y contentos con el resultado de su película y ahora 13 años después me alegro de haber participado en esa locura. Hablar con ellos era un espectáculo, nunca sabías si estaban en serio, ironizando o de broma. Esa misma sensación la tuve años más tarde cuando conocí a Nacho Vigalondo en el festival de cortos de Zaragoza, eran de la misma pasta, y por eso a Vigalondo le ha ido tan bien, porque controlan la subcultura y la cultura a partes iguales y creen en lo que hacen por muy disparatado que pudiese parecer.
Esta película se puso en festivales de culto, frikis y de serie b de todo el planeta. Fue la primera vez que me pudieron ver en Nueva York y me hizo mucha ilusión que hubiese sido con una película así por mi corazoncito indie que llevo. Años después me he ido encontrando a Hector por Barcelona y todavía me mira con el mismo cariño como lo hizo con todo el mundo que participó en Zool Khlyst, porque si algo hizo bien, fue tratarnos como estrellas, sabiendo que entre todos estábamos haciendo algo verdaderamente digno y disparatado.
Os dejo un fragmento que he montado de 8 minutos que es la trama en la que yo salgo hasta que muero, que por cierto, muere hasta el apuntador. La encontré por casualidad en youtube buscando un spot de Hector. La verdad es que por muy rara que parezca, la encuentro tan moderna que pocas cosas he visto igual en la vida. La han dividido en 8 capítulos y si ponéis Zool khyst la podéis ver enterita y pasaréis un buen rato.


1 comentario:

  1. Te juro que me he "tragado" los 8 min del video y no te he reconocido. Me ha parecido que eras el que tenía las gafas blancas en una de las secuencias.
    Creo que para visionarlo también hace falta Special Key o ácido.

    ResponderEliminar