martes, 5 de abril de 2011

Y LA FICCIÓN SE VOLVIÓ REALIDAD

La semana después de los Oscar, fui a ver  CISNE NEGRO. Poco o nada había escuchado hablar de la película. Los premios  de Natalie Portman, que hablaba de una bailarina de clásico, que no era musical  y poco más. Después de haberla visto, si que he sacado mi conclusión. La película es dura. Dura y real. He debatido mucho sobre lo que encuentro de realidad en la película. Todos aquellos que hayan tenido la oportunidad de estar en una compañía de teatro, de ballet clásico o moderno, un conjunto musical, un equipo de cualquier deporte, un equipo de trabajo creativo , etc…  pueden  sentir y entender  todo lo que pasa en la película, mejor que los que no hayan pertenecido. ¿Quién no lo ha sentido alguna vez? La carrera de los bailarines muchas veces es tan corta  como la de los deportistas de élite,  y conseguir ser una primera figura esta al alcance de  muy pocos y hay muchos factores que el ser humano no puede ni predecir ni controlar. El ego y la debilidad del actor, bailarín, presentador, deportista, jefe de Marketing,  etc… quedan por los suelos.
El primer debate lo tuve en clase de claqué. Tengo compañeros que  se arrepentía de haber ido a verla (porque se esperaban otra cosa) porque les había hecho pensar demasiado. Yo les di mi opinión al respecto. Hay que ver la película como una historia de ficción, un thriller al mejor estilo Hollywood con todos los ingredientes para dejarte en la butaca del cine sin respiración, y la verdad es que lo consigue. Me parece un extraordinario guión, con todas las dosis dramáticas bien colocadas. Los giros y los personajes son  tan dinámicos que el tiempo se pasa volando mientras  piensas cual  será la próxima desgracia que va a sufrir esa protagonista esquizofrénica, perfeccionista, ambiciosa, tímida, anoréxica, miedosa, envidiosa y un largo etc…
Pero la película sigue siendo un thriller de terror y el trabajo de la Portman es muy bueno, no se si es de premio o no, ya que no me gusta valorar eso porque no he visto todas las películas a concurso, pero si que me parece extraordinario. Año y medio de preparación para hacerlo lo más digno posible. El resto me da igual….
Pocos días después de la entrega del Oscar a la mejor actriz a Natalie Portman,  la ficción se convirtió en realidad. La esquizofrenia, el  miedo ,el  perfeccionismo, la  ambición,  la envidia, el narcisismo, el ego se apoderaron de Cisne Negro y su protagonista.
Sarah Lane, doble de cuerpo en la película se rebela y hecha por tierra el trabajo no solo de Portman, sino de toda una producción que trabaja para que el resultado final sea el que hemos visto y en el que la propia Sarah tendría que estar orgullosa. Pero la envidia nos corroe y hay que joder al que triunfa, eso que es tan español, se convierte en universal, porque es universal.
Nadie le ha explicado a esta chica que su contrato era por hacer de doble de cuerpo de la protagonista. Si acepta el papel, la pagan y sale en los créditos, no nos están engañando. A mí me da igual si la Portman sale o no en todos los planos. Me da igual que no la premien con un Oscar. Su trabajo es excelente, como el de la misma Sarah lane, porque es una producción y el equipo está por encima de los egos personales. A esta chica le pudo el fantasma de la película, se creyó el papel y la ha cagado, el resto es envidia cochina. No hay que dar importancia a los premios… Si el año que viene le dan a Penélope Cruz un oscar por Piratas del Caribe 4, quien lo va a recoger, ella o su hermana Mónica que le ha hecho de doble…. El star system americano funciona así y no nos ha de extrañar ahora, los egos funcionan y traicionan y eso entorpece muchas veces el talento que queda oculto.
Darren Aranofsky defendió a su protagonista como debía hacerlo y conto el metraje, la Portman sale en el 90% del metraje. Tampoco tenía que haber dado tantas explicaciones. Tendría que estar orgulloso de poder demostrar que su ficción se había convertido en realidad en su propio equipo y que eso que parecía tan exagerado en pantalla había traspasado la película de 35” o el LCD digital.
Yo he vivido de cerca como compañeros se arrancaban los ojos o sufrían en busca del éxito, la fama y de maneras muy diferentes y nada éticas en mi opinión. También hay que decir que es el menor de los casos, en un porcentaje muy, que muy escaso, pero enfrentarte a uno de ellos es duro y más si compartes escenario, viajes y camerino.
Para finalizar lo segundo y lo tercero mejor de la película.
-          La Madremalísima y celosa. Lo mejor para hundir la carrera du una hija. Personaje real donde los haya. Cuantos padres han destrozado la carrera de sus hijos. Si nos ponemos a contar, más de los que han ayudado.
-          Winona Ryder. Es que soy de Winona forever.
Recomendada totalmente BLACK SWAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario