miércoles, 13 de abril de 2011

RECUENTO AL PRIMER TRIMESTRE DE 2011

TOP TEN PRIMER TRIMESTRE 2001

He querido hacer un top ten con las 10 cosas que más me han gustado entre Enero y Marzo de 2011, como terapia porque a mí que me gusta recordar fechas cada vez me es más difícil. De esta manera tendré y podré recordar en el tiempo y en el ciberespacio que estaba haciendo en cada momento a partir de 2011 y cuáles eran las cosas que me motivaban. En esta lista entran tanto música, cine, teatro, TV, Literatura, Exposiciones, Deporte, la vida misma. Allí voy…

1.-PRIMOS. Película.
Para mí ha sido hasta ahora lo mejor del 2011. Me gustó la película mucho, muchísimo. He escuchado tantas veces en estos dos meses. Una españolada más… Y tener que discutir. Sánchez Arévalo me ha demostrado por segunda vez que sabe hacer películas que al menos a mí me emocionan. Azul Oscuro casi Negro, me pareció espectacular, la vi mucho tiempo después del estreno y repetí. Gordos no la he visto, pero lo haré y Primos me ha parecido una gran película, no tan solo por los buenos personajes que ha escrito y esos grandes actores que tiene Antonio de La Torre (para mí, el mejor actor español en la actualidad, el dúo de cabecera Sánchez Arevalista formado por Quim Gutierrez y Raúl Arévalo tiene mucha química donde Inma Cuesta ha puesto la guinda. Rodada en Comillas donde suelo ir a pasar unos días de veraneo desde hace cinco años, hizo que la película se me hiciese más cercana. Solo puedo decir que la recomiendo. Yo reí y lloré a partes iguales.



2.-HILO MUSICAL. Libro
Editado por Alpha Decay en su colección Héroes Modernos,2010. Leí muchas reseñas y me llegaron por mail muchas recomendaciones. Lo compré y cuando me di cuanta llevaba 100 páginas y no me había enterado de nada, pero de nada. Entonces pensé que el libro no era para tanto. El problema era mi estado de ánimo, no estaba para ningún tipo de lectura. Más animado lo leí y esta vez en serio. Y la verdad es que sin ser tan espectacular como he leído en muchos foros, la verdad es que sí que es el tipo de literatura que me gusta consumir y disfrutar, porque me es cercana, es pop y me la creo. Tendrá relectura, seguro. Por cierto su autor es Miqui Otero, un joven periodista de apenas 30 años pero con una dilatada carrera como escritor y colaborador en revistas musicales y en los suplementos de cultura de la Vanguardia y el Mundo. En breve aparecerá su nueva novela La Capsula del tiempo, que editará Blakie Books

3.-OTOMATONE. Instrumento musical. Juguete.
Días después de mi cumpleaños me despertaron a las 8:35 de la mañana. MRV me trajo un paquete que no pesaba prácticamente nada. Lo abrí y pensé que se habían equivocado, era algo parecido a una horma de zapato o algo así. Lo miraba y lo miraba y no sabía que era, además las instrucciones y todo estaba en Japonés… Encontré una nota y era el regalo de cumpleaños de mi sobrina mayor, su pareja y su hija (mi sobrina nieta). Sonreí y pensé que sería algo divertido, porque mi sobrina para esas cosas es muy salada. No sabría explicar muy bien lo que es, pero espero hacer algún día un concierto y poder tocar este instrumento juguete. Os dejo un link de youtube, para que os hagáis a la idea de que es esto de lo que hablo: http://www.youtube.com/watch?v=qecPQ0FB-64

4.- SCREAMADELICA. PRIMAL SCREAM. Música
Ahora que están reeditando la mayoría de los discos que compré en el 91. El motivo, el 20 aniversario de la banda de turno para así editar cajitas Deluxe para vender un poco más y maquillar el desastre físico de venta. Este trimestre he estado escuchando mucho la creación de Gillispie&Watherall. El concierto en la Riviera el pasado año me encantó, no sé si estuvo bien o mal, lo pasé en grande.  “Come Together” se ha convertido en uno de mis temas favoritos. Rock&techno a partes iguales, por eso influyó tanto en su momento y no ha envejecido mal. En el viaje que he hecho a Ibiza, no teníamos música para el coche, no llevábamos CD. ¡Van a desaparecer! Y en el mercado del hipódromo de Ibiza, donde la gente lleva sus pertenencias y las vende, una guapa inglesa tenía la primera edición de Screamadélica a tan solo 0,50cent. La verdad es que es un disco ideal para la isla…



5.- SUAVE SUAVE SU SU SUAVE. Comedia
Me descojono, dejo el link y me decís…  http://www.youtube.com/watch?v=4rpcTB7YMs8

6.- ASTRUD I EL COLECTIU BROSSA Concierto
Hace un año más o menos que Astrud i el Colectiu Brossa está de gira y con una cantidad interesante de conciertos. Astrud es un uno de esos grupos que desde que aparecieron a finales de los 90 o los adoras o los detestas, no hay término medio. Injustamente incluso gente que no ha escuchado un solo tema de Manolo y Genís, arremete contra ellos por naïf, cutres o maricones, algo que siempre me ha parecido tener muy poco que decir contra ellos. Es cierto que Bailando fue un arma de doble filo. Pero por fin ha llegado el término medio. El mix entre Astrud i el Colectiu Brossa hace que los temas se conviertan en una banda sonora Pop, arreglos de cuerdas y un par de vibráfonos (xilófonos gigantes) con la sutileza ambiental de los juguetes de Genís dan una calidez, madurez y seriedad a los temas de la banda de hoy y de siempre. Además empastan a la perfección, los textos parecen pedir ese acordeón y esa viola. Yo los vi el pasado mes de marzo en el Atrium de Viladecans y me reencontré con ellos, después de que algún desalmado me robase los CD de la banda una noche que pinché en un bar de Madrid.

7.-CINECLUB Libro
A finales del mes pasado iba a pasar unos días a Ibiza y no sabía que llevarme de lectura. Una amiga mía que devora libros y tiene una gran colección me recomendó unos de los que tenía en su estantería de novedades. CINECLUB de David Guilmour, Reservoir Books, Mondadori 2009. Este periodista canadiense que ha publicado media docena de libros y ha presentado programas en televisión, se enfrentó a uno de los papeles más extraños o duros de su vida de un modo muy poco convencional. Como bien dice la nota de la portada. Un padre, su hijo u una educación nada convencional. Y de eso se trata, de una historia real escrita y contada por el autor del libro, que ante la decisión de su hijo adolescente de dejar los estudios, le propone un modo de vida conjunto para sustituir la carencia educativa en el instituto en modo de visionado de películas. A dos o tres por semana. Lo que puede parecer descabellado, se convierte en algo moderno para pasar por una montaña rusas de emociones entre padre e hijo y todos los personajes (siempre reales) que aparecen en la novela. Una visión diferente sobre la educación de un adolescente. Hay que tener mucho valor para afrontarlo como lo hicieron Gilmour y su hijo, y parece que la fórmula salió relativamente bien, aunque estuvieron al borde del aborto del experimento en más de una ocasión. A mí me ha hecho ver nuevas propuestas a la hora de acercarme a mis sobrinos adolescentes. Sé que no es lo mismo, pero las variantes muchas veces pueden ser un acierto. Recomendado.

8.-EL DISCURSO DEL REY Película
Fui a ver esta película un par de semanas antes de la ceremonia de los Oscars. Tenía tan buena crítica entre mis recomendadores de cabecera que no podía perdérmela. La verdad es que la única vez que desconfié de la película fue cuando en medio de una gala de Gran Hermano, Mercedes Milà se quedó en blanco y recomendó la película. Pues acertó en la recomendación.
Dirigida por Tom Hooper, aparte de ser una historia absolutamente humana basada en hechos reales y que iguala a las personas (aunque no se va a tomar ejemplo) lo que hace grande a esta película es el conjunto. Guión, dirección, fotografía, montaje y por encima o al mismo nivel, el trabajo de Colin Firth, Geoffrey Rush  y Helena Bonham Carter son verdaderamente espectaculares. A parte de una lección de humildad, para todos aquellos que hayan estudiado interpretación se habrán sentido identificados con las prácticas a la hora de luchar contra la tartamudez del futuro Rey de Inglaterra. Cuantas veces  se habrá hecho en clase de voz esos divertidos, y otras veces extraños ejercicios. No me ha extrañado nada la cantidad de premios que ha obtenido y para mi es toda una lección de cómo ha de trabajar un actor, ya que son interpretaciones soberbias. La típica actuación británica aunque Geoffrey Rush sea australiano, pero encuadra a la perfección en el conocido modus operandi inglés. Para mí fue toda una lección de interpretación, y un tanto de humildad.

9.- NOT GIVEN LIGHTLY – A TRIBUTE TO THE GIAN Música
El título entero és: A Tribute to the Gian Golden Book of New Zelands Alternative Music Scene. Me lo regaló un amigo para mi cumpleaños el pasado mes de enero. Es un triple LP en vinilo de 180 gramos, de los que se fabrican ahora y por los que te cobran más de la cuenta en muchas ocasiones aprovechando el tirón que el vinilo no debió de perder nunca. Editado en el 2009 por morr music, aglutina a una serie de grupos del sello y algunas colaboraciones. Entre los que destacarían Isan, Electric President, Sin Fang Bous, It´s a Musical. Seabear y los más destacados Lali Puna. Esta triple recopilación es una especie de biblia pop, de soft-pop. Medios tiempos y melodías decadentes y susurrantes en su mayoría y con guiños al folk y las músicas populares de esencia básicamente británica. Un Various Artists hecho con muy buen gusto y donde descubrir ese sello. Imprescindibles para los amantes del pop electrónico minimal y dulce. www.morrmusic.com

10.- APLASTA TUS GAFAS DE PASTA Blog
Me invitaron a pinchar en sus fiestas un par de veces junto a mi compañera Little L (Somos Brett&Andersons Dj). La primera vez no llegué a tiempo de disfrutar los conciertos, la segunda sí, llegué a tiempo y pude escuchar a loa Autocratas y la verdad es que me gustaron mucho. Después de hablar con los chicos del blog empecé a inspeccionar hasta que me han enganchado. Son un grupo muy joven de chicos que apuestan por el indie, al menos como a mí me gusta entenderlo y no tienen escrúpulos para decirlo. Han participado en la organización del Madrid Popfest que se celebró en la sala Clamores el pasado mes de marzo. Además apoyan y agrupan a bandas que se autoeditan y colaboran entre ellas, sin ninguna pretensión deshonesta (al menos eso he percibido) y no son para nada pretenciosos, aunque eso seguramente sea la edad, y espero que lo sean nunca. Entre sus grupos de cabecera en el Blog. Rusos Blancos, Alborotador Gomasio (de los que me declaro FAN), Hazte lapón, Autocratas, Los Ingenieros Alemanes, Cosmen Adelaida, Ornamento y Delito, Zipper, Capitán Sunrise, Raúl Querido y Mata a tus Ídolos. Toda esta lista de mayor o menor calidad para mi han sido un soplo de aire fresco al pop y a los conciertos y fiestas en Madrid, no hay semana en la que no tengan un evento. El último al que asistí vi a Milk4 y fue verdaderamente divertido. Los sigo en el Blog y también tienen Facebook y twitter y seguro que si te pones a investigar todo lo demás. Van a ser importantes dentro de Herzio.es, ya veréis lo estoy viendo venir. Para seguir a estos outsiders de los grandes, de los nuestros. http://aplastatusgafasdepasta.blogspot.com y para la semana del 15 al 24 de abril los podrás encontrar en defest11 en el matadero, con exposiciones, talleres y coloquios de autoedición, mercadillo, fanzines y cosas mucho más locas y divertidas, de las que hablaré en cuanto acaben las jornadas del defest11, para más información: http://defest11.blogspot.com

Esto es to, esto es to, esto es todo amigos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario